Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1925 - 1926
Ciudad: Dessau
País: Alemania
Foto extraída de www.urbipedia.org
En 1925, el Ayuntamiento de Dessau encargo a Walter Gropius la construcción de tres casas adosadas para los maestros de la Bauhaus y una casa independiente para su director. La parcela se sitúa en un pequeño bosque de pinos en donde actualmente está Ebertallee.
PLANO Y FOTO DE LA CASA GROPIUS
Fotos extraídas de www.urbipedia.org
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PLANO Y FOTO DE LAS CASAS MUCHE - SCHLEMMER
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Las casas adquirieron su forma a través de cuerpos cúbicos intercalados de diferentes alturas. Las filas verticales de ventanas en las fachadas laterales proporcionan iluminación de las escaleras, mientras que la vista de las casas adosadas a la calle se caracteriza por los grandes ventanales de los estudios. La fachada de la Casa del Director es la única que contaba con ventanas dispuestas asimétricamente.
PLANO Y FOTO DE LAS CASAS KANDINSKY - KLEE
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Las casas pareadas son esencialmente iguales: cada una de ellas dispone de la misma planta pero girada 90 °. Sólo en el segundo piso resultan diferentes - la situada a poniente siempre dispone de dos habitaciones adicionales.
PLANOS
PLANTA DE DISTRIBUICION DE LAS CASAS
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2.7 - COLONIA TORTEN
Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1926 - 1928
Ciudad: Dessau
País: Alemania
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La construcción se llevó a cabo en tres etapas y de ella surgieron 316 viviendas con las que el Ayuntamiento de Dessau esperaba una ayuda rápida para resolver el problema de la escasez de viviendas sociales. Gropius perseguía el objetivo programático de "bajar el precio de los alquileres de las viviendas mediante la aplicación de todas las formas de racionalización posibles".
La colonia Tórten había sido financiada en parte por la Reíchsforschungsgesellschaft fúr Wirtschaftlichkeit im Bau- und Wohnungswesen (Sociedad de investigación para la racionalización de la construcción y la vivienda) y con ella se le había presentado a Gropius la primera oportunidad de poner a prueba empíricamente y a gran escala sus ideas sobre la construcción racionalizada y estandarizada de viviendas.
Las obras de construcción en Tórten estaban tan perfectamente organizadas como las de una fábrica y constituían un ejemplo modelo del "Taylorismo", que había sido promovido con anterioridad por el arquitecto municipal de Berlín Martin Wagner y puesto a prueba también en la construcción de colonias de vivienda obrera en Berlín.
Foto extraída de www.urbipedia.org
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En resumidas cuentas, lo que caracterizó a este conjunto de viviendas más bien monótono no fueron las necesidades de sus futuros habitantes, sino las exigencias de la producción industrial y de la maquinaria: así, el proyecto en planta de la colonia fue definido por el alcance del brazo de las grúas giratorias. Sobre todo en la primera fase de la construcción (tipo Sietö I) hubo que aceptar muchas deficiencias, por ejemplo, antepechos de ventana demasiado altos en la planta superior, pasillos entre las habitaciones de escasa altura, ausencia de un vestíbulo de entrada, cocinas poco funcionales (con la bañera de asiento entre el horno y el fregadero) o una calefacción de mal funcionamiento. En cambio, el diseño formal de las fachadas era digno de consideración, siempre dentro de la modestia de los medios: la combinación de fajas de ventanas horizontales, planos verticales de ladrillo de vidrio y muros de separación entre las viviendas con revestimientos de ladrillo procuraban una cierta amenidad. Gropius proyectó también una pieza dominante focal para este complejo edilicio de cubiertas planas que en sí mismo presentaba un carácter horizontal: un elegante edificio de cinco pisos para la cooperativa de consumo (Konsumverem).
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Pese a la participación de algunos de los talleres de la escuela, la colonia de Torten no fue proyecto de la Bauhaus, sino del estudio privado de Gropius. Aún así, la colonia es un ejemplo característico de ¡a nueva orientación de la Bauhaus hacia la producción industrial a gran escala desde mediados los años 20 y de su adopción incondicional del mundo moderno, muy alejada del romanticismo entusiasta gremial de los primeros tiempos. Gropius entendía ahora la Bauhaus como un laboratorio técnico y social en el que se investigaba principalmente la estandarización y asi lo había expuesto en 1926 en los Grundsatze der Bauhausproduktion (Principios de producción de la Bauhaus). En este sentido, Gropius se ocupó también de dar publicidad a la "comercialización" del proceso de construcción en serie y empezó a rodar una película en la que mostraba la organización de la obra.
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Walter Gropius había proclamado ya en 1919 que "el objetivo final de toda actividad plástica es su integración en la construcción". Pero en realidad, el estudio privado de Gropius había venido a cubrir el vacío que dejaba la inexistencia del departamento de arquitectura, que no fue instaurado hasta 1927. Gropius se despidió de la Bauhaus en 1928 "para poder ocuparse más de su propia actividad arquitectónica"; sin embargo, eso era sólo una forma de decir que ya había cumplido su misión y que veía agotadas sus.posibilidades en la Bauhaus. El comunista Hannes Meyer, que defendía la máxima: “Necesidades del pueblo en lugar de la necesidad de lujo", pasó a ser su nuevo director. En 1930, Meyer amplió la colonia en cinco bloques de viviendas en galería.
2.8 - CASAS PREFABRICADAS EN LA COLONIA WEISSENHOF
Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1927
Ciudad: Stuttgart
País: Alemania
CASA NUMERO 16
Foto extraída de www.urbipedia.org
CASA NUMERO 17
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Gropius royectó para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart , dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17, actualmente desaparecidas).
La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.
Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo de hormigón se realizó en la obra. El sistema prefabricado se basa en una cuadrícula de 1.06m2, por lo que ambas viviemdas tienen la misma ocupación en planta y se hacen con los mismos componentes básicos.
Debido a su naturaleza, las dos casas se construyeron en tres meses y diez días, tiempo este muy rápido tratándose de viviendas de cuatro y cinco habitaciones.
En lo que se refiere al diseño, siguen el estilo general de la exposición, pero parece aún más simplificado debido a su prefabricación.
Gropius había terminado de trabajar en los edificios de la Bauhaus en Dessau, y estas casas en la Weissenhof pueden considerarse como resultados de la Bauhaus. Son comparables a la vivienda del maestro en Dessau, pero son más minimalista. Pueden considerarse como prototipos de producción industrial, la aplicación de los diseños de la Bauhaus a la industria.
CASA N° 16 - Programa
Planta inferior: bodega, calefacción, trastero
- Planta baja: entrada, vestíbulo, aseo, dormitorio de los padres, dormitorio de invitados, salón-comedor, cocina, despensa, sala de limpieza, terraza, zona de juegos infantiles
- Planta superior: sala de estar, lavado y planchado, cuarto de baño con WC, estudio, dormitorio de los niños.
CASA N° 17 - Programa
- Planta baja: entrada, vestíbulo, cocina con sala anexa de almacenamiento en frío, equipos de limpieza y trastero, salón-comedor.
- Planta superior: sala de estar, tres dormitorios, lavandería, planchado y secado, cuarto de baño y WC
2.9 - EDIFICIO KONSUM EN TORTEM
Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1928
Ciudad: Dessau
País: Alemania
Foto extraída de www.urbipedia.org
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La sección de techo plano fue diseñada para su uso como centro comercial, la cual podía ser dividida en tres secciones por tabiques desplazables en acordeón. El edificio de cinco plantas albergaba en su planta baja los despachos de dirección, y en las altas, una vivienda por planta de tres habitaciones. Un espacio común en la planta superior incluye una sala de lavandería, sala de secado y una terraza en la azotea.
PLANO DE PLANTA PRIMER NIVEL DE EDIFICIO KONSUM
Fotos extraídas de www.urbipedia.org
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PLANO DE PLANTA SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE EDIFICIO KONSUM
Fotos extraídas de www.urbipedia.org
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2.10 - CASA JOSEF LEWIN
Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1929
Ciudad: Berlin
País: Alemania
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Esta obra pertenece a la época berlinesa de Gropius donde ofrece múltiples ejemplos y realizaciones de casas unifamiliares que se sitúan directamente dentro de aquella tradición única que el Racionalismo hereda del pasado arquitectónico y cultural alemán.
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En esta casa, determinadas posibilidades de orientarse motivan el juego de los volúmenes macizos de los servicios que dan a la calle, a los que corresponden los amplios ventanales de la zona de dormitorios y del estar, situados en la fachada sur, que da sobre el jardín.
PLANO DE PLANTA PRIMER PISO DE CASA JOSEF LEWIN
Foto extraída de www.urbipedia.org
PLANO DE ELEVACIÓN DE CASA JOSEF LEWIN
Foto extraída de www.urbipedia.org
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2.11 – CASA BENN LEVY
Arquitecto: Walter Gropius
Años: 1936
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Años: 1936
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
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La Casa Benn Levy, situada en el No.66 de Old Church Street, Chelsea, Londres, es una obra de Walter Gropius y Maxwell Fry construida en 1936 para el periodista Benn Levy y la actriz Constance Cummings. Esta casa, la única que realizó durante los dos años que estuvo de refugiado en el Reino Unidose, se sitúa en un terreno colindante a una construcción análoga, La casa Cohen de Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff.
PLANO DE PLANTA PRIMER PISO DE CASA BENN LEVY
Foto extraída de www.urbipedia.org
PLANO DE PLANTA SEGUNDO PISO DE CASA BENN LEVY
Foto extraída de www.urbipedia.org
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