miércoles, 22 de junio de 2011

WALTER GROPIUS - OBRAS PARTE III

2.12 – LABORATORIOS CINEMATOGRAFICOS RANK
Arquitecto:    Walter Gropius
Años:             1936
Ciudad:          Denhan
País:              Reino Unido
Foto extraída de www.urbipedia.org

Los Laboratorios cinematográficos Rank situados en Denham (Reino Unido) son una obra de Walter Gropius y Maxwell Fry construida en 1936.
En un ensayo titulado "The Role of Reinforced Concrete in the Development of Modern Construction" publicado en la revista Concrete Way en 1936, Gropius propone el tema de la elección constructiva en la arquitectura moderna subrayando las potencialidades cubistas del hormigón armado.
Los Laboratorios Rank se realizan en esa misma época y pueden considerarse como una ejemplificación de los principios resumidos en el ensayo.


PLANOS DE ELEVACIÓN DE LOS LABORATORIOS RANK
Foto extraída de www.urbipedia.org


PLANOS DE ELEVACIÓN DE LOS LABORATORIOS RANK

Foto extraída de www.urbipedia.org


2.13 – COLEGIO EN IMPINGTON
Arquitecto:    Walter Gropius
Años:             1936
Ciudad:          Impington
País:              Reino Unido

Foto extraída de www.urbipedia.org

El Colegio (Village-College) situado en New Road, Impington, Cambridgeshire CB24 9LB (Reino Unido) es una obra de Walter Gropius y Maxwell Fry construida en 1936 considerada como la contribucion de mayor importancia aportada por Gropius a la arquitectura inglesa.

Foto extraída de www.urbipedia.org


Foto extraída de www.urbipedia.org


Foto extraída de www.urbipedia.org

El edificio, de una sola planta, con locales para clases dispuestos formando un solo conjunto, hall en forma de abanico y con locales para clubs, se halla situado en medio de superficies verdes y de grupos de arboles, sirviendo como escuela secundaria y como centro comunal para adultos.

PLANOS DE PLANTA DE VILLA COLEGIO
Foto extraída de www.urbipedia.org



2.14 – CASA GROPIUS
Arquitecto:    Walter Gropius
Años:             1937
Ciudad:          Lincoln
País:              Estados Unidos

La Casa Gropius situada en 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos) es la primera obra de Walter Gropius en Estados Unidos, que realiza en 1937 con la colaboración de Marcel Breuer.
El matrimonio Gropius había llegado a Estados Unidos en marzo de 1937. Una vez tomado el cargo de Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Gropius recibió una oferta sorprendente. La señora Storrow ofreció sus terrenos en Lincoln, área residencial muy cercana a Cambridge, para que Gropius pudiese diseñar y construir una vivienda moderna. Esta primera obra de Gropius en América sería, a nivel profesional, su tarjeta de presentación en el país. Además de ello, sería su vivienda definitiva y un marco hecho a medida para la colección de muebles de la Bauhaus que tenía en su anterior vivienda de Weimar.


Foto extraída de www.urbipedia.org

Ise y Gropius se decidieron finalmente por una parcela de cinco acres. El deseo de colocar grandes ventanales en un clima tan extremado fue compensado con una cuidadosa atención a los detalles prácticos. El volumen, de tejado plano y sin alero, se colocaría en lo alto de una modesta colina para obtener el sol de invierno desde las primeras horas del día hasta su puesta en el monte Wachusett. La marquesina horizontal, único gesto amable en el alzado norte, de estricto tono racionalista, y el porche trasero que aprovecha las refrescantes brisas del Este y del Oeste, son las dos únicas excepciones al volumen compacto. La marquesina de la fachada sur está pensada para evitar la entrada directa del sol en las habitaciones de mayo a septiembre, y se despega del muro dejando escapar el aire húmedo del verano, que de lo contrario se introduciría en las habitaciones. En los días soleados de invierno, el calor irradiado por las losas del jardín calienta de tal manera las cristaleras que no es necesario hacer uso del sistema de calefacción.


Foto extraída de www.urbipedia.org

Asimismo, con objeto de conseguir ventilación en la vivienda, la planta sigue la distribución de las casas tradicionales, con un vestíbulo cruzado con dos puertas. La rapidez y eficacia con que construían las casas; revistiendo marcos ligeros de madera, fue el argumento que convenció definitivamente a Gropius para utilizar las técnicas constructivas tradicionales. Gropius contrató al constructor Casper J. Jenney quien empezó la construcción en abril, finalizándola en septiembre de 1938. Sin embargo, la elaborada construcción de la estructura se debe principalmente al joven ingeniero John F. Studley, quien utiliza algunos detalles técnicos muy propios de las construcciones navales. Los cerramientos están conformados por doble entablado de secuoya.
El paramento exterior, de tablas verticales pintadas de blanco, proporciona al volumen una textura tersa y abstracta que sintoniza con el estilo colonial. Esta solución arquitectónica representó una brillante estrategia de mediación entre la arquitectura tradicional de New England y el Estilo Internacional. El uso vertical u horizontal en recubrimientos de fachadas en madera había tenido importantes connotaciones estilísticas en el siglo XIX y principios del XX.


2.15 – CASA BREUER
Arquitecto:    Marcel Breuer y Walter Gropius
Años:             1938 - 1939
Ciudad:          Lincoln
País:              Estados Unidos

Foto extraída de www.urbipedia.org


La Casa Breuer I situada en Lincoln, Massachusetts (MA) fue constrtuida entre 1938 y 1939 por Walter Gropius y Marcel Breuer. 
Marcel Lajos Breuer llegó a los Estados Unidos en 1937 con 35 años de edad, donde se asocia con Walter Gropius y comenza a dar clases en la Univerisdad de Harvard. Al año siguiente, la viuda del banquero James J. Storrow, Helen Storrow, de 74 años de edad y entonces directora de la World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGGS), ofreció al arquitecto la misma propuesta que había hecho un año antes a Gropius: ceder una parcela de su solar en Lincoln, Massachusetts para que pudiera construir una casa; la inversión seria recuperada a través de un alquiler mensual. En el verano de 1939, menos de un año después, la casa estaría terminada. Fue la tercera (todas conjuntamente con Gropius) que construyó en los Estados Unidos.


Foto extraída de www.urbipedia.org

La casa ocupa la ligera colina de un solar próximo a la casa de Gropius y una superficie de aproximadamente 150m2. Está organizada en tres volúmenes articulados transversalmente al eje Norte-Sur; de Oeste a Este: un porche/ mirador delimitado por muros bajos de piedra —originalmente cerrado por telas de mosquitero— separado del segundo volumen por un muro alto ligeramente curvado hecho de la misma piedra donde se ubica la chimenea; el salón principal, un generoso espacio de doble altura con una fachada acristalada hacia el Sur; el último volumen —más cúbico y algo más alto que los otros dos— está dividido en dos plantas, situando comedor y cocina en la inferior y dos dormitorios en la superior. Llama la atención la relación espacial alcanzada entre el volumen principal del salón y el de los dormitorios y los servicios, resultante de la unión entre una circulación concentrada y la distribución del programa en niveles intermedios. Aun pueden ser identificados otros dos volúmenes: el garaje, una cubierta aislada del cuerpo de la casa; y el acceso, más bajo y acoplado
justamente en el punto de encuentro de los volúmenes del salón y los dormitorios/ servicios.



Foto extraída de www.urbipedia.org

Aunque de manera esquemática, esa lógica de separación de volúmenes y de organización del programa y de los accesos, anticipó el desarrollo de las Casas Binucleares de la década siguiente, identificada por el propio arquitecto como una constante en su trabajo en el libro publicado en 1956: Sun & Shadow. The Philosophy of an Architect.
Si la composición exterior de los volúmenes independientes se identifica con el periodo de formación del arquitecto, su lógica de articulación denota también una sutil relación con la tradición doméstica angloamericana, definiendo una especie de sincretismo reforzado, aun más, por la elección de los materiales como la madera y la piedra.



Foto extraída de www.urbipedia.org


Cronológicamente la casa se ubica entre la Hagerty (1937-38) —de planta alargada— y la pequeña cottage –elevada del suelo— para la pareja Chamberlain (1940). El conjunto de las tres propuestas delimita el comienzo de una investigación tipológica sobre la casa unifamiliar norteamericana, desarrollada de forma más sistemática desde 1943 con el proyecto de la Casa H para el concurso Designs for post-war living organizado por la revista A&A, e igualmente a partir de los estudios para las cottages en Cape Cod de 1945. Una investigación que, en su amplitud, desarrolló aspectos esenciales de la casa moderna norteamerican.




PLANOS DE PLANTA PRIMER NIVEL CASA BREUER



Foto extraída de www.urbipedia.org

El aspecto espacial en la casa de Gropius está representado en el detalle constructivo, donde el entablado tiene unas connotaciones exclusivas de terminación. No es sólo la última capa de la sección constructiva, es también la terminación del volumen. El entablado permanece siempre perpendicular al terreno y cuando vuelve su cara hacia el interior, como en la terraza, está pintado de distinto color para mantener ese aspecto de piel exterior. Los techos exteriores están pintados de beige de tal manera que el muro se identifica como envoltura expresamente vertical. Los detalles constructivos enfatizan una lectura recortada de la fachada. Así, el remate superior, pintado de gris oscuro, resalta el entablado blanco como elemento autónomo, que de otra manera se confundiría con el cielo de New England. El zócalo, retranqueado y pintado nuevamente de gris, reafirma esa sensación de plano ingrávido.
La interacción exterior-interior no se consigue rompiendo las esquinas como en las casa de Wright, sino estableciendo planos paralelos a la fachada que prolongan el espacio interior. Se trata de una relación visual, contemplativa y de alguna manera, estática. Pero no es de ninguna manera una relación distante. Una aureola que rodea la casa realiza esa transición espacial entre el volumen y el paisaje. Los muros de contención del jardín juegan un papel protagonista en el discurso. De esta manera, los planos horizontales de la marquesina y el porche se entrelazan con estos muros de piedra. obteniendo unas líneas zigzagueantes, que surgiendo del terreno, atraviesan la terraza de la planta superior, pero son repelidas en último termino por la piel tersa de la fachada. Estos muros, diseñados una vez terminada la construcción de la vivienda, así como el jardín, constituyen el acierto mayor de la vivienda. Es una reinterpretación de esa especie de burbuja doméstica que forman los jardines arropando las construcciones de New England.


Foto extraída de www.urbipedia.org

Y es en este punto donde Gropius se desliga totalmente de las versiones más puristas del Estilo Internacional. El vestíbulo alberga una escalera serpenteante, reminiscencia de las estrechas y empinadas escaleras de las casas tradicionales. En las paredes, Gropius utiliza un diseño de catálogo, de tablillas blancas solapadas, pero colocadas de nuevo verticalmente, consiguiendo un efecto dinámico. La barandilla, único elemento artesano del proyecto, es el auténtico conector vertical, expresión viva de una energía interna que se expande horizontalmente en la planta baja, conducida por el muro curvo de pavés, hasta el salón. Aquí, el espacio se extiende hacia el paisaje apoyado en planos ortogonales periféricos, que recuerdan a algunas composiciones neoplasticistas.
En la planta superior, la secuencia es menos fluida. Las estancias, con apenas connotaciones formales de continuidad, son como espacios cuánticos reducidos a su expresión más mística, el color y la luz, que gradúan la experiencia espacial. El blanco de las tablillas del vestíbulo se transforma en gris en las habitaciones, y en gris oscuro en los techos. Cada habitación y cada plano dentro de ella están considerados como elementos independientes, aunque integrados en un proceso de síntesis que aspira a una unidad absoluta. Los planos constructivos de los despieces del tablero laminado para la casa Ford en Lincoln, diseñada por Gropius un año más tarde, representan claramente este sistema de elementos autónomos.
En una conferencia pronunciada dos años más tarde de la terminación de su vivienda, Gropius reconoce la “nueva arquitectura” como un estilo no importado de Europa, y se identifica plenamente con los escritos de los filósofos americanos Henry Thoreau y Ralph Emerson, que expresaban una renuncia total a la imitación de estilos. Aquel experimento minimalista de Thoreau, que vivió dos años en la casa de una sola habitación construida por el mismo en el lago Walden, tan cercano a la de Gropius en Lincoln, pudo ser un punto de referencia en la economía de medios manifestada en la casa de Gropius. Los materiales y técnicas tradicionales como el entablado pintado de blanco, los muros de piedra, las chimeneas de ladrillo, las losas y la estructura tradicional de madera, son en este caso recodificados, utilizando un lenguaje abstracto de planos y colores donde la inclusión de elementos industriales enriquece considerablemente el resultado final


 

PLANOS DE PLANTA PRIMER NIVEL CASA GROPIUS
Foto extraída de www.urbipedia.org



PLANOS DE PLANTA SEGUNDO NIVEL CASA GROPIUS
Foto extraída de www.urbipedia.org


PLANOS DE ELEVACIÓN CASA GROPIUS
Foto extraída de www.urbipedia.org


PLANOS DE PLANTA SEGUNDO NIVEL CASA BREUER
Foto extraída de www.urbipedia.org



2.16 – CASA JAMES FORD 
Arquitecto:    Marcel Breuer y Walter Gropius
Años:             1939
Ciudad:          Lincoln
País:              Estados Unidos



Foto extraída de www.urbipedia.org

 La Casa James Ford situada en Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos) es una obra de Marcel Breuer y Walter Gropius construida en 1939 en las cercanías de la Casa Gropius.
Esta casa se diseñó originalmente para acomodar a dos adultos, una hija y una criada en un terreno en pendiente en el borde del bosque.
La casa está orientada al sur y con vistas a un pequeño estanque. La estructura es de madera con revestimiento vertical en dicho material y con ventanas abatibles de acero. Un protector solar compuesto por tablas de madera roja y soportes diseñados especialmente recorre toda la longitud de la pared sur sobre las ventanas del piso superior.
Esta casa de tres dormitorios con cuatro baños utiliza “Weldboard” como paredes interiores y acabados del techo, pintados de diferentes colores para distinguir entre las distintas habitaciones. La excepción a todo ello es la escalera interior, que está terminada con revestimiento vertical. Una mampara de vidrio separa la sala de estar y el comedor y con una técnica similar se divide en la habitación principal el vestidor del dormitorio.


PLANOS DE PLANTA PRIMER NIVEL JAMES FORD

Foto extraída de www.urbipedia.org

PLANOS DE PLANTA SEGUNDO NIVEL JAMES FORD
Foto extraída de www.urbipedia.org




3 - BIBLIOGRAFIA

- Sigfried Giedion. Walter Gropius y trabajo en equipo . Nueva York: Reinhold Publishing Corp.

- Udo Kultermann. Arquitectura en el siglo 20 . Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1993.

- Kevin Matthews. La colección de grandes edificios


Foto extraída de www.urbipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario