domingo, 26 de junio de 2011

WALTER GROPIUS

Imagen extraída de es.wikipedia.org

"La arquitectura se esta convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor".

Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de unión entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.
Era de carácter suave y calmado y por lo tanto nunca se pensó que fuera a tener una carrera tan turbulenta como la que tuvo después. Gropius fue un gran arquitecto, y quizás el mejor profesor de la era moderna.  A los 35 años ya se había convertido en un conocido arquitecto, especialmente antes de que el término "funcional" fuera inventado, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional. Como director de la famosa escuela Bauhaus, se convirtió en el líder y símbolo de la causa.
Se ha dicho que Gropius "combinaba el fervor moral del reformista con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador." Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa muriera definitivamente.A pesar de todo su aporte a la arquitectura, no hay duda de que Gropius es recordado por ser el fundador de la Bauhaus, y que miles de utensilios de uso diario son un poco mejores gracias a la idea planteada en este centro de creación.


"El objetivo final de toda actividad figurativa es la obra. Los arquitectos, escultores y pintores tenemos que volver a la artesanía".


1 - BIOGRAFÍA

1.1 - INFANCIA Y JUVENTUD

Walter Gropius, hijo y nieto de arquitectos, su padre fue director de la Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia. Nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, estudió arquitectura de 1903 a 1907 en las escuelas técnicas superiores de Múnich y Berlín-Charlottenburg, tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales en Pomerania,  por eso en 1907 abandona la escuela sin obtener el título de arquitecto. 
Trabajó en Berlín, de 1907 a 1910, con uno de los pioneros del diseño moderno Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. 
En 1910 abrió junto con Adolf Meyer, su propio estudio el Postdam-Neubabelsberg, donde proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914), estas obras le sirvieron de mucho ya que le dieron a conocer en toda Europa, además en 1910 conocería a Alma Mahler esposa del compositor Gustav Mahler, con la que se casaría años mas tarde en 1915 para luego concebir a su hija Alma Manon en 1916.
En 1911 se unió al Deutscher Werkbund, institución creada para coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. 

Imagen extraída de www.biografiasyvidas.com


1.2 - PRIMEROS DISEÑOS

En colaboración con Adolph Meyer, Gropius fundo su propio estudio el Postdam-Neubabelsberg  de esta cooperación salió el diseño de la fábrica de hormas de zapatos Fagus en Alfeld que le da a conocer como innovador de la arquitectura. El edificio principal, de planta cuadrada, fue concebido como esqueleto portante sin pilares en las esquinas, con una fachada surcada por cuadrículas de metal cubiertas de cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de "curtain wall" (fachada de cortina),  además también proyectaron la exposición del Werkbund en Colonia (1914), estas obras le sirvieron de mucho ya que le dieron a conocer en toda Europa.

La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Colonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético, durante los años 1914 a 1918 participa en la I Guerra Mundial como director de una escuela de medios de información.


Imagen extraída de www.biografiasyvidas.com


1.3 - LA BAUHAUS
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau desde 1919 hasta 1928.

Después de la I Guerra Mundial en 1918 es llamado a Weimar para ser director de las escuelas de arte Grossherzoglichen Sächsischen Kunstgewerbeschule y Grossherzoglichen Sächsichen Hochschule für bildende Kunst. Más tarde, en 1919, tras la unión de estas dos instituciones funda la famosa escuela de diseño conocida como Bauhaus Estatal de Weimar, donde introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Los estudiantes aprendían a través de distintos talleres las habilidades básicas de los principales oficios, y así se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno.  Gropius logra dar a conocer sus ideales en Alemania, con lo que llama la atención de arquitectos, artistas y artesanos de toda Europa. En esos años en 1920 Gropius se divorcia de Alma Mahler para luego casarse en 1923 con Ilse Frank.
En 1924 La Bauhaus sufre ataques políticos, el Parlamento de Turingia recorta las ayudas financieras. En 1925, la escuela es trasladada a Dessau, donde se inicia una verdadera revolución en la integración de las artes con la tecnología moderna.Cuando la escuela se trasladó a Dessau, Gropius proyectó los edificios que la acogerían, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies de vidrio plano.En el Bauhaus Gropius ideó su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. Gropius abandonó su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.

La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.
 
Imagen extraída de es.wikipedia.org


1.4 - ESTANCIA EN ESTADOS UNIDOS
Con el advenimiento al poder del nacionalsocialismo, Gropius emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry, con el que construyó, entre otras, la Casa Ben Levy, en Londres (1935), y el Impington Village College en Cambridgeshire (1936-1940)Cuando la Harvard University en Cambridge, Massachusetts, le ofreció una cátedra en la facultad de arquitectura, Gropius se trasladó a las Estados Unidos. En 1938 es nombrado Director del departamento de arquitectura de Harvard. Allí se hizo cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, y formó a varias generaciones de arquitectos estadounidenses.
En estrecha colaboración con Marcel Breuer, construyó, entre otras, una urbanización obrera en New Kensington (1941). Más tarde se dedicó a la producción de casas industriales (1943-1945) junto con Konrad Wachsmann.
En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
En 1952 es considerado profesor emerito de Harvard, y en 1955 Participa en la apertura de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, sucesora de la Bauhaus. Entre los trabajos más importantes de su actividad postrera están el PANAM Building en Nueva York (1958-1963), un prisma de 59 pisos, concebido en colaboración con la TAC, Pietro Belluschi y Emery Roth and Sons, así como las naves industriales de la fábrica de porcelana de Rosenthal, en Selb (1965-1967) y la fábrica de cristal Thomas en Amberg (1967-1969).
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Gropius murió el 5 de julio de 1969 en Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario