viernes, 24 de junio de 2011

WALTER GROPIUS - LA BAUHAUS

2.5 EDIFICIO PARA LA BAUHAUS
Arquitecto:     Walter Gropius
Años:             1925 - 1926
Ciudad:          Dessau
País:              Alemania

Foto extraída de es.wikiarquitectura.com

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La Bauhaus se originó en Weimar en 1919 como un nuevo tipo de escuela de diseño. En 1924, cuando el trabajo en Weimar se convirtió en imposible, la Bauhaus se ofreció a otras ciudades. Así, Dessau, una aspirante a ciudad industrial en el centro de Alemania, fue elegida por los Maestros de la Bauhaus sobre Fráncfort del Meno, por ejemplo, porque en esa ciudad podían ofrecer a la Bauhaus un nuevo edificio escolar.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Foto extraída de es.wikiarquitectura.com


El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.


Foto extraída de es.wikiarquitectura.com


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En su diseño, Walter Gropius refinó las ideas arquitectónicas que por primera vez había puesto en práctica antes de Primera Guerra Mundial en la construcción de la Fábrica Fagus en Alfeld an der Leine. En Dessau al igual que en Alfeld, el muro cortina de cristal suspendido frente a la estructura portante define el exterior del ala de talleres y muestra abiertamente los elementos constructivos. Gropius, en vez de amplificar visualmente las esquinas del cuerpo cúbico del edificio, hizo que las superficies de cristal se superpusieran en los bordes, creando así la impresión de ligereza

Foto extraída de www.urbipedia.org



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Gropius separó conscientemente las partes del edificio de la Bauhaus de acuerdo con sus funciones y diseñó de manera diferente cada uno. Dispuso las diferentes alas de forma asimétrica - en relación a lo que son hoy el Bauhausstraße y Gropiusallee, respectivamente. Para apreciar el diseño general del complejo, el observador por lo tanto debe moverse por todo el edificio. No hay ningún punto de vista central.

Foto extraída de www.urbipedia.org

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El ala taller de tres pisos acristalados, el bloque de la escuela de formación profesional (también de tres plantas), con sus hileras de ventanas sin ostentación, y el edificio de estudio de cinco pisos, con sus visibles balcones salientes son los elementos principales del complejo. Un puente de dos pisos que albergaba, por ejemplo, el departamento de administración y, hasta 1928, el estudio de arquitectura de Gropius, conecta el ala taller con la escuela de formación profesional. Un edificio de una sola planta con un vestíbulo, estrado y refectorio, la llamada Área de Fiestas, conecta el ala taller con el edificio residencial. Este contaba originalmente con 28 estudios para los estudiantes y maestros de secundaria, cada una de 20 m². El ingenioso diseño de los portales entre el vestíbulo y la sala y una partición plegable entre el escenario y el refectorio, junto con el diseño del techo y el diseño de color, confieren una fusión grandiosa espacial a la secuencia de vestíbulo, salón-comedor-estrado a la así llamada Área de Fiestas. La fachada de los dormitorios de los estudiantes se distingue al este mediante balcones individuales y al sur con largos balcones que continúan girando la esquina del edificio.


Foto extraída de www.urbipedia.org

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Todo el complejo está revocado y pintado en tonos claros, creando un atractivo contraste con los marcos de ventana, que son oscuras. Para el interior, el maestro de secundaria del taller de murales, Hinnerk Scheper, diseñó un detallado plan de colores, diferenciando entre elementos soporte y elementos de enmascaramiento a través de la utilización del color, con el fin de acentuar la construcción del edificio.

Foto extraída de es.wikiarquitectura.com



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Bajo la presión de los nacionalsocialistas, la "Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) de la Bauhaus fue cerrada en 1932. Después de sufrir graves daños por bombas hacia el final de la guerra, el edificio fue reparado provisionalmente.
Designado monumento protegido en 1974, fue restaurada integralmente por primera vez en 1976. Con su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1996, se decidió llevar a cabo la restauración más extensa, que se completó en 2006. Hoy en día, la Bauhaus es por lo tanto, una vez más un lugar vital para el diseño experimental, investigación y docencia, y de forma similar, dedicada al cultivo y la comunicación del legado de la Bauhaus, así como para trabajar en los problemas urbanos contemporáneos.




PLANOS

PLANO PLANTA BASE DE LA BAUHAUS
Foto extraída de www.urbipedia.org




PLANO PLANTA PRIMER NIVEL DE LA BAUHAUS
Foto extraída de www.urbipedia.org
PLANO DE ELEVACIÓN DE ESCUELA PROFESIONALES 
Foto extraída de www.urbipedia.org

PLANO DE ELEVACIÓN DE RESIDENCIA 
Foto extraída de www.urbipedia.org



PLANO DE ELEVACIÓN OESTE
Foto extraída de www.urbipedia.org

 
PLANO DE ELEVACIÓN SUR
Foto extraída de www.urbipedia.org


PLANO DE CORTE POR VESTIBULO Y ESTRADO
Foto extraída de www.urbipedia.org

PLANO DE CORTE LONGITUDINAL POR RESIDENCIA Y LABORATORIO
Foto extraída de www.urbipedia.org

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